El adiestramiento proporciona estimulación mental a nuestro perro y es una forma excelente de establecer una relación entre el dueño y el animal. Además también nos ayuda a entender el la evolución del perro en el aprendizaje proporcionándole la posibilidad de desarrollar habilidades sociales.
Dirty and Happy ofrece distintos tipos de adiestramiento según el tipo de perro y sus necesidades. Entre ellos cabe destacar:
Adiestramiento básico.
Especialmente indicado para perros jóvenes, nos centramos principalmente en la obediencia a sus dueños en comandos básicos por ejemplo sentarse, de pie, echarse, seguimiento en junto sin correa, llamar al perro, etc.
Adiestramiento para corregir la conducta.
El objetivo es enseñar al perro a comportarse correctamente cuando tiene cerca a otras personas o bien otros animales, bien sean otros perros o bien cuando se cruza algún gato. Otros problemas que suelen ser habituales son el ladrar de forma excesiva o romper cosas en casa. Este tipo de adiestramiento es ideal para perros jóvenes.
Adiestramiento avanzado.
- IGP (RCI, IPO o VPG). Es una modalidad deportiva que combina tres disciplinas distintas: Rastreo, que se realiza en un campo labrado, sembrado o de hierba; obediencia y protección. Este tipo de entrenamiento está enfocado a la selección de los mejores ejemplares para la reproducción.
- Mondioring. Es también una modalidad de adiestramiento deportivo donde se combina el trabajo de obediencia, la agilidad mediante el salto de obstáculos y la tarea de protección. El mondioring se caracteriza principalmente por la variabilidad de las pruebas dado que en cada ejercicio se dictamina el orden y la forma en que se ejecuta por lo que la iniciativa del perro es muy importante.
- Agility. Las pruebas de agility se caracterizan en que el perro debe superar un circuito con diferentes obstáculos siguiendo unas reglas previamente establecidas. En este tipo de prueba es muy importante hacer el recorrido en el menor tiempo posible y además pasar los obstáculos de manera limpia.
- Adiestramiento vocacional. Se le llama así porque los perros adquieren unas habilidades específicas, dada su gran capacidad de aprendizaje, se les puede adiestrar en tareas tan diferentes como la caza, la búsqueda y el rescate, para asistencia a personas discapacitadas. Estos procesos de aprendizaje suelen ser largos y es importante partir de una sólida formación básica.